- PRIMERA CLASE
La empresa se divide en dos aspectos: microambiente que es el ambiente dentro de la empresa como es la producción, área administrativa, financiera, social, y recurso humano; también es importante el producto, la publicidad, punto de venta, precio, y promoción, el macroambiente se divide en:
Aspecto Social: Este depende de la población si hay marchas, paros armados, la pobreza población desplazada va afectar siendo este un aspecto negativo para la sociedad.
Aspecto Cultural: Como su nombre lo dice este se basa en la cultura de un pueblo, de la sociedad de esto depende que se venda o no un producto, un ejemplo es en la India allí no comen carne de vaca porque para ellos estas son sagradas, todo hace parte de una serie de creencias tradiciones que influye en una empresa.
Aspecto tecnológico: Es importante para la empresa mantenerse al tanto de lo ultimo en tecnología pues esto ayudara para el progreso de la empresa.
Aspecto meteorológico: También el clima tiene que ver mucho puede influir positiva o negativamente, para unas empresas es muy importante saber si en esa temporada llueve o no pues a causa del clima puede acabar la producción.
Aspecto Jurídico: En nuestro país hay leyes que cobijan al empresario como es el caso de exonerarse de pagar impuesto si el empresario crea empresa y facilita empleos en la ciudad.
Aspecto de presión: Influye en el resultado de la empresa hacen parte los sindicatos, asociaciones de trabajo.
Aspecto Político: Al marchar bien una empresa puede beneficiarse con los inversionistas extranjeros que invierten en empresas del país dándole reconocimiento
- SEGUNDA CLASE
PLAN DE NEGOCIOS
¿Que es un plan de negocios? Un plan de negocios es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de un negocio, es analizar el entorno de la empresa o negocio que vamos ha hacer,
Para el plan de negocions es necesario hacerse las siguientes preguntas:
QUE: lo que quiero hacer y voy ha hacer.
EN QUE: mi productoo mi proyectoque es lo que quiero hacer. QUIENES: quienes seran los consumidores, clientes a los que voy a llegar. COMO: estrategia para llegarle a mis consumidores, como voy hacer llegar este producto desde la fabrica al consumidor.
¿Cuál es la situación actual donde estamos parados?
¿Hacia dónde queremos y podemos ir?
¿Cómo llegaremos allí?
¿Quién hará que y en qué tiempo?
¿Cómo se controla?
¿Cuánto costará y qué riesgos enfrento?
¿Cuánto ganaremos con todo esto?
2 propósitos primarios de un plan de negocios:
Externo: conseguir fondeo (socios / bancos / etc.)
Interno: plan estratégico que guía el accionar de la empresa
Finalidad de la presentación de Plan de Negocios: Conseguir financiamiento. Alcanzar una alianza estratégica. Concretar una idea propia o mejorar un negocio. Ganar una competencia.
El Plan de Negocios debe dirigirse con los mismos parámetros de la persona a quien se le destina.
A quién va dirigido un plan de negocios?
Uso Interno:Al Directorio, Gerente y otros ejecutivos de alto rango de cualquier institución: analizarán su estrategia, viabilidad, su rendimiento, la amenaza a sus puestos y la oportunidad de consolidar su prestigio.
Uso Externo:Banqueros o Prestamistas: indagarán sus riesgos, los retornos, las garantías y el flujo de efectivo para la devolución.Inversores varios: estudiarán su retorno sobre la acción y si ella subirá de valor en el tiempo.
Socios Comerciales: investigarán si es confiable, si genera valor.Familiares y Amigos: se preguntarán si recuperarán la plata.
Jurados: analizarán la originalidad y sustentabilidad del proyecto.
Quién debe hacer un plan de negocios? Start up (nuevo lanzamiento/nueva empresa) Pymes Grandes empresasque ya se encuentran en funcionamiento.
- TERCERA CLASE
ANÁLISIS DEL MERCADO
El producto: el precio - la presentación – la gravidad – el envase – empaque
La demanda
La oferta
La distribución
El sector económico
La industria
Debilidades
Oportunidades vs competencia
Fortalezas
Amenazas
Herramientas del estudio del mercado:
Encuesta
Observación directa
Basurologia (estudio de las basuras)
Recurso Humano: Es el canal de distribución es el que facilita llevar el producto al consumidor
Canal directo: Hace que el producto vaya de la fabrica al consumidor
Canal Indirecto: Hace que el producto vaya de la fabrica al mayorista – minorista - detallista y consumidor
Sectores Económicos: Son cuatro
Sector Primario: Se encuentran actividades como agropecuarias, minería, caza, pesca, todo lo del subsuelo.
Sector Secundario: Es la industria y manufactura
Sector Terciario: comercio y servicios
Sector Cuarto: Tecnología
* CUARTA CLASE
* Por que fracasan los nuevos negocios:
1. Administracion:
QUE - PROYECTO CUANDO - TIEMPO PARA QUE- RAZON DONDE - LUGAR CONQUIEN - PERSONA COMO - FORMA CONQUE - DINERO
2. Falta de geranciamiento
Para evitar esto se debe teneer encuenta: buscar nuevos y potenciales negocios , trabajar con los empleados mano a mano, analizizde mecardo, ser previsivo.
3. Falta de control
no existe unidades de medida para medir el trabajo de la gente versus los objetivos
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