viernes, 24 de julio de 2009

SEMANA DOS - RUTAS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE



"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


según el cuadrante cerebral HERRMANN. cortical izquierdo, límbico izquierdo, límbico derecho, cortical derecho.
Según el sistema de representación PNL. Visual, auditivo, kinestesico.
Según el modo de procesar la información KOLB. Activo, reflexivo, pragmático, teórico.
Según el hemisferio cerebral. lógico, holístico.
Según el tipo de inteligencia GARDNER. Lógico-matemático, lingüístico-verbal, corporal-kinestesico, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal,naturalista.

RASGOS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN EN EL ESTILO DE APRENDIZAJE?

Cultura, valores, personalidad, hogar, estilos de vida motivos, emociones, estilos de vida, aprendizaje, aspectos demostrativos, actividades marketing, motivos.
ESTILOS O PREFERENCIAS DE APRENDIZAJE

Para Woolfolk, ésta última es una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender; tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar sólo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y además condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etcétera.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva.
De allí que en estos casos ciertos alumnos pueden beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender.
Se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores – Pragmáticos
Divergentes (activos)
Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.
Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.

Convergentes (reflexivos)
Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.
Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
Son más pegados a las cosas que a las personas.
Tienen intereses muy limitados.
Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

Asimiladores (teóricos)
Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.
Se basan en modelos teóricos abstractos.
No se interesan por el uso práctico de las teorías.

Acomodadores (pragmáticos)
Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa.
Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
A veces son percibidos como impacientes e insistentes.
Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.
Son influidos por sus compañeros.

Según el test de aprendizaje realizado por cada una de nosotras tenemos el siguente estilo de aprendizaje

Leidy Arguello - divergente
Natalia Bravo - divergente
Xiomara Gómez - asimilador

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