TELARAÑA
MAPAS CONCEPTUALES
CAUSA Y EFECTO
MAPAS DE IDEAS
DIAGRAMA DE VENN
LINEAS DE TIEMPO
DIAGRAMA DE FLUJO
MAPAS CONCEPTUALES
DIAGRAMA DE VENN
LINEAS DE TIEMPO
DIAGRAMA DE FLUJO
ORGANIGRAMAS
Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.
DIAGRAMAS DE FLUJO
Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo.
DIAGRAMAS DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.
Nombre: Leidy Estrella Arguello Gordillo
Estado Civil : Soltera
Estudios realizados: UTS (Sexto semestre de tecnologia electronica)
SENA tecnico de Sistemas.
Bachiller comercial colegio INEM.
Nombre: Lisbeth Xiomara Gomez Lozano
Estado Civil : Soltera
Estudios realizados: SENA Tecnico sistemas
Colegio Nuestra Señora Del Pilar Bucaramanga(Santander)
Nombre: Natalia Bravo Pacheco
Estado Civil : Soltera
Estudios realizados: Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Santander) SENA Tecnico Sistemas
PLAN DE NEGOCIOS
¿Que es un plan de negocios? Un plan de negocios es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de un negocio, es analizar el entorno de la empresa o negocio que vamos ha hacer,
Para el plan de negocions es necesario hacerse las siguientes preguntas:
QUE: lo que quiero hacer y voy ha hacer.
EN QUE: mi productoo mi proyectoque es lo que quiero hacer. QUIENES: quienes seran los consumidores, clientes a los que voy a llegar. COMO: estrategia para llegarle a mis consumidores, como voy hacer llegar este producto desde la fabrica al consumidor.
¿Cuál es la situación actual donde estamos parados?
¿Hacia dónde queremos y podemos ir?
¿Cómo llegaremos allí?
¿Quién hará que y en qué tiempo?
¿Cómo se controla?
¿Cuánto costará y qué riesgos enfrento?
¿Cuánto ganaremos con todo esto?
2 propósitos primarios de un plan de negocios:
Externo: conseguir fondeo (socios / bancos / etc.)
Interno: plan estratégico que guía el accionar de la empresa
Finalidad de la presentación de Plan de Negocios: Conseguir financiamiento. Alcanzar una alianza estratégica. Concretar una idea propia o mejorar un negocio. Ganar una competencia.
El Plan de Negocios debe dirigirse con los mismos parámetros de la persona a quien se le destina.
A quién va dirigido un plan de negocios?
Uso Interno:Al Directorio, Gerente y otros ejecutivos de alto rango de cualquier institución: analizarán su estrategia, viabilidad, su rendimiento, la amenaza a sus puestos y la oportunidad de consolidar su prestigio.
Uso Externo:Banqueros o Prestamistas: indagarán sus riesgos, los retornos, las garantías y el flujo de efectivo para la devolución.Inversores varios: estudiarán su retorno sobre la acción y si ella subirá de valor en el tiempo.
Socios Comerciales: investigarán si es confiable, si genera valor.Familiares y Amigos: se preguntarán si recuperarán la plata.
Jurados: analizarán la originalidad y sustentabilidad del proyecto.
Quién debe hacer un plan de negocios? Start up (nuevo lanzamiento/nueva empresa) Pymes Grandes empresasque ya se encuentran en funcionamiento.
ANÁLISIS DEL MERCADO
El producto: el precio - la presentación – la gravidad – el envase – empaque
La demanda
La oferta
La distribución
El sector económico
La industria
Herramientas del estudio del mercado:
Encuesta
Observación directa
Basurologia (estudio de las basuras)
Recurso Humano: Es el canal de distribución es el que facilita llevar el producto al consumidor
Canal directo: Hace que el producto vaya de la fabrica al consumidor
Canal Indirecto: Hace que el producto vaya de la fabrica al mayorista – minorista - detallista y consumidor
Sectores Económicos: Son cuatro
Sector Primario: Se encuentran actividades como agropecuarias, minería, caza, pesca, todo lo del subsuelo.
Sector Secundario: Es la industria y manufactura
Sector Terciario: comercio y servicios
Sector Cuarto: Tecnología
* CUARTA CLASE
* Por que fracasan los nuevos negocios:
1. Administracion:
QUE - PROYECTO CUANDO - TIEMPO PARA QUE- RAZON DONDE - LUGAR CONQUIEN - PERSONA COMO - FORMA CONQUE - DINERO
2. Falta de geranciamiento
Para evitar esto se debe teneer encuenta: buscar nuevos y potenciales negocios , trabajar con los empleados mano a mano, analizizde mecardo, ser previsivo.
3. Falta de control
no existe unidades de medida para medir el trabajo de la gente versus los objetivos
LA MANO
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo [ se localizan con mayor frecuencia:
El Síndrome del Túnel Carpiano es el más difundido en los últimos años. Por este túnel, ubicado en la muñeca; conformada a su vez por ocho huesos pequeños; pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En el síndrome anteriormente mencionado el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano.
Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el teclado mueva todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor.
La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda.
B. El trabajo que se realiza sentado
Si un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado.
Estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. Así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace únicamente trabajo sentado. Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.
C. El puesto de trabajo para trabajadores de pie
Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:
Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.
Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.
La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.
Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.
Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.
Ya para concluir podemos decir que la ergonomía es una ciencia que, si se aplica con eficacia, puede mejorar considerablemente las condiciones de trabajo. Se pueden hacer mejoras diseñando o rediseñando correctamente la manera en que se efectúan las tareas, el contenido de éstas, los métodos con los que se manipula o instala el equipo, la manera en que se fijan los horarios laborales, el equipo para efectuar un trabajo, etc.
Unos cambios positivos en estos terrenos u otros pueden ayudar a evitar lesiones y enfermedades - físicas o psicológicas - provocadas por falta de atención a los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo.
La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil. El sindicato, los trabajadores y la dirección deben colaborar para evaluar las zonas con problemas prioritarias y concebir soluciones
FUENTE DE INFORMACION:
Organización Internacional del Trabajo
http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
y ésta la debe mencionar
En los videos podemos observar que hace falta protección personal, como los uniformes necesarios (botas) los lentes, el casco, tapones para los oídos. Todo esto para proteger el cuerpo del peligro, en gran parte se debe ala falta de conocimientos de las personas, la falta de observación cuando hay señalización en las empresas y la poca practica.
Identificación de riesgos:
En el video del abuelo podemos observar que el señor tenia afán y para no demorarse tanto tiempo hizo las cosas sin prevención y por sufrió un accidente.
Trabajo de altura: podemos ver que el señor sabia de los riesgos que corría y tenia prevenciones para esto.
Seguridad industrial: vemos que iba hablando por celular e iba desconcentrado cuando llego ala empresa casi se estrella con un compañero, después por la falta de observación no sabia donde ubicar la moto, el no estaba atento alas indicaciones de del jefe cuando le estaba mostrando la empresa la salida de emergencia y como usar el extintor lo cual causo pánico en el al no saber que hacer. no por meter mas información se hacen las cosas bien el jefe explico como se hacían las cosas más no le pregunto si había aprendido y el señor se bloqueo todo, cuando lo llevaron ala parte de preparación de hamburguesa el regó salsa de tomate en el piso y no le importo que sus otros compañeros tuvieran un accidente, confiar tanto en nuestros conocimientos puede ser perjudicial recordemos que tener información adicinal no es tan malo el señor estaba tan seguro que sabia como manejar la maquina que no tomo precauciones necesarias por si le ocurría un accidente.
Video de seguridad 1; nos podemos dar cuenta que la mayoría de los accidentes ocurren por el descuido de los mismos empleados, por no recoger los objetos del piso o herramientas de trabajo.
Es un proceso económico mundial sinónimo de igualdad de países, mercados, economías y costumbres.
Este proceso permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre la cuales no se tiene ningún control.
Los sectores productivos se caracterizan por sus actividades básicas teniendo 3 sectores:
Ø sector primario: incluye agricultura, ganadería, pesca, mi n e r a l e s, extracción de materiales y población que viven en el campo
Ø sector secundario: se refiere a todo tipo de industrias alimenticias, ropa, herramientas, químicos para la agricultura y medicamentos
Ø sector terciario: comprende instituciones del gobierno, hospitales, baños, supermercados, escuelas, servicio de transporte servicio turísticos
Cadenas Productivas :
Son las actividades que se unen técnica y económicamente para comercializar un producto, estas se conforman según su región, producto, empresarios o gremios. Para la creación de una cadena productiva sus integrantes deben tener en cuenta reglas y acuerdo de competitividad.
Colombia cuenta con muchas cadenas productivas entre las más importantes se encuentran: cacao maíz amarillo, algodón banano tabaco fríjol. entre otros.
ENTIDADES COLOMBIANAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO ECONOMICO.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Formular, Coordinar y Evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana.
Entidad líder en la formulación, gestión y coordinación de las políticas agropecuarias, pesqueras, forestales y de desarrollo social rural, que propendan por su armonización con la política macroeconómica y por una ejecución descentralizada, concertada y participativa.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Fuente: Decreto 2478/99, artículo 2
INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.
Las actividades de investigación y de transferencia de tecnología contempladas desde su creación, serán ejecutadas por el Instituto mediante la asociación con personas naturales o jurídicas.
BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA
INTEGRANTES:
Leidy E. Arguello Gordillo.
Natalia Bravo Pacheco.
Xiomara Gomez Lozano.
Jefrey Garavito Castellanos.
Erick Barajas
A continuación mencionaremos un breve resumen sobre este reglamento.
REGLAMENTO:
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA.
1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los instructores.
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo. 16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula
MISION Y VISION DEL SENA.
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios, valores y compromisos institucionales
NATURALEZA Y FUNCIONES
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
8. Dar capacitación en aspectos socio empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
SIMBOLOS DEL SENA
Símbolos:
INTEGRANTES:
Leidy E. Arguello Gordillo.
Natalia Bravo Pacheco.
Xiomara Gomez Lozano.